Ir al contenido principal

Desbloqueando Amd Phenom ii x2 555 Black Edition a un Amd Quald Core b55 corriendo a 3.2Ghz.

El Disparador.

Bueno, en estos días me compré el juego Guild Wars 2 (muchas gracias a +Facundo Batista) y con toda la expectativa, al jugarlo me encontraba con fps / frame per seconds de 12 a 30 como máximo. Siendo que tengo una placa de video Radeon Saphire 6780 1Gb ddr5, me dio un poco de bronca y entré a buscar en google porque tenía tan bajos fps. 
Encontré que el juego hace un uso intensivo del microprocesador, y entre tantos posts que leí sobre como "tunear" la config para mi placa de video, me encuentro que el microprocesador que poseo, un amd phenom ii 2 555 Black Edition, cuenta con dos cores que se pueden desbloquear si se cuenta con un mother que soporte ACC. Resulta que poseo un mother gigabyte 880gm-usb3 que soporta ACC, para más info, visitar:

Configuré en el BIOS según se menciona en el post anterior, y al bootear en Windows tenía efectivamente un microprocesador Quad Core funcionando!. Abro el Guild Wars 2, y obtengo desde unos 60 a unos 90 fps, mi felicidad era interminablemente amplia, o quizá no tanto, a los 10 minutos se apaga mi computador. Enciendo el computador, entro al BIOS y veo que la temperatura de mi cpu es de 103 grados celcius ... hmmm problemas, se vé que al activar los cuatro cores, el cooler que viene de fabrica no es suficiente.

La solución.

Luego de leer en varios blogs, encontré que el patrón común a este problema es el 'cooler stock', o más bien llamado, cooler que viene de fábrica. Resulta que el cooler que viene de fabrica con mi microprocesador amd phenom ii x2 555 Black Edition, no está preparado para poder manejar los cuatro nucleos, por lo tanto el cpu levantaba su temperatura límite y la máquina se apagaba. Leyendo en varios blogs, llegué a la resultante de que se DEBE optar por cambiar el 'cooler stock' por un cooler/disipador más potente, entre las opciones aparecen el CoolerMaster TX3 y el CoolerMaster Hyper 212+, siendo este último, el Hyper 212+ un poco más caro pero con mucho mejor rendimiento. Por estar en Argentina y por la restricción a las importaciones que tenemos, me costó un poco encontrar este cooler, pero afortunadamente pude dar con él. Lo instalé y al bootear la máquina, entré al BIOS para controlar la temperatura del cpu y la misma estaba entre 28 y 31 grados celcius. Esto desde ya me sorprendió puesto que con el 'cooler stock' estando solo los dos nucleos activados, estaba en 40 grados celcius. Dejé configurada una alarma en el BIOS de temperatura, que si excedo los 70 grados celcius, el gabinete emita un sónido. Bootié en windows, y abrí Guild Wars 2, para mi sorpresa, con los cuatro cores, estaba obteniendo de 60 a 130 FPS, el juego se veía INCREIBLE!. Sólo me faltaba comprobar que teniendo los cuatro cores activados, la temperatura no superara los límites que había puesto en el BIOS (70 grados celcius, lo mínimo que me era permitido configurar). Efectivamente, jugué durante horas y la temperatura del CPU fué siempre menor al limite asignado, puesto que nunca obtuve una alarma por temperatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Running Spotify on a C.H.I.P

I have an old audio player that mostly didnt work. AM, FM and the CD player didn't worked, but Line In audio Yes! So, i decided to check out if it was possible to use a C.H.I.P  (it has a Line out audio port) install Spotify on it and if possible, control it remotly using a web browser. Good news! It was possible and it works excellent! How to do it 1- First, i followed this howto: https://bbs.nextthing.co/t/howto-spotify-on-chip/17660  Just in case the post is deleted or something, here is a screenshot capture: 2- As a mopidy web client i installed Mopidy Iris: https://github.com/jaedb/Iris/wiki/Getting-started#installing That's all!    Here a video with the result:

Arrancar a programar Python en OpenBSD

Bueno, esto es bien facil. Lo primero que debemos configurar es la variable de entorno PKG_PATH que es utilizada por pkg_add . pkg_add es la utilidad para instalar paquetes en OpenBSD. Por ejemplo, yo guarde en el archivo .profile de mi home lo siguiente: export PKG_PATH=ftp://ftp.openbsd.org.ar/pub/OpenBSD/5.0/packages/ amd64 Ojo al piojo con lo que va detras de la ultima trailing slash, en mi caso puse amd64 puesto que es la version de OpenBSD que instale en mi compu, vos lo podes saber con el comando: $ machine -a Perfecto, hecho esto preguntamos con la utilidad pkg_info -Q que versiones de python tenemos disponibles: # pkg_info -Q python                                                                                                                       biopython-1.50p1 dbus-python-0.84.0p0 (installed) ... python-2.4.6p10 python-2.5.4p13 python-2.7.1p9 (installed) ... Perfecto, usamos pkg_add para instalar (a mi me aparece como instalada porque bue

Setting up React Native on Ubuntu 17.04

React native seems to be very promising, so i decided to give it a try. Steps to get it running: 1- Install ubuntu dependencies: sudo apt install libc6:i386 libncurses5:i386 libstdc++6:i386 lib32z1 libbz2-1.0:i386 If you dont install those dependencies, probably when building your react native project, you will get an error saying: "java.io.IOException: Cannot run program "/home/edvm/Code/Android/Sdk/build-tools/23.0.1/aapt" (in directory "/home/edvm/Code/github/edvm/react/AwesomeProject"): error=2, No such file or directory" 2- Just follow steps detailed at  Getting started . 3- When you finish step 2, you will be able to build and run your react native project using your android smartphone. Steps to accomplish that are detailed at Running on Device . That's all, short post just for the records.